LOS 83 MANDAMIENTOS DE GURDJIEFF - FALACIA INTENCIONAL

G. I. Gurdjieff
La pérdida de los cánones éticos en la escritura aparentemente se ha perdido. Citaré aquí uno de los casos en donde la falacia intencional de algunos escritores, especulando comercialmente, explotan en forma abusiva las ideas de Gurdjieff.

Se está haciendo algo habitual colocar escritos en Internet sin aclarar su origen. Se generan páginas y páginas en donde se copian y pasan de un lado a otro distintos artículos, dándoles a todos una elocuente veracidad, quedando en definitiva, una información de origen dudosa como una verdad absoluta.

Así podemos encontrar en páginas Webs y en distintos Blogs, la mayoría con tendencias espirituales, algunos rotulados como cuarto camino o algún título que hace referencia al mismo, lo que se llegó a denominar como: "Los 83 preceptos de Gurdjieff", "Los mandamientos de Gurdjieff a su hija", "Las máximas de Gurdjieff", etc. En muchos casos cuando son asociaciones o instituciones que enseñan el cuarto camino, realizan una breve biografía de Gurdjieff, colocan fotos, alguna información y como una especie de “broche de oro” colocan los 83 mandamientos como síntesis de su enseñanza.

Estos 83 mandamientos se encuentran en un libro escrito por Alejandro Jodorowsky titulado “El Maestro y la magas” en el Cápitulo 9 (El trabajo sobre la esencia). Es una novela, en donde el autor supuestamente, se encuentra con una supuesta hija de Gurdjieff, producto de una supuesta relación que tuvo éste cuando viajo a EE.UU. en 1924, con una supuesta chica de 13 años y le dejó estos supuestos mandamientos para su hija.

Son demasiados supuestos para dar veracidad al origen de estos mandamientos, que si bien tienen connotación con las ideas de Gurdjieff, tienen aun más connotación con la prodigiosa imaginación de Jodorowsky. El hecho es que en Internet ya esto figura en muchas páginas como palabras dichas por Gurdjieff, sin aclarar que son extraídas de la novela “El Maestro y la magas” de Alejando Jodorowsky.

Jodorowsky es un hombre de gran versatilidad: mimo, actor, director teatral, fabulador-dibujante, cineasta, historietista, narrador, ensayista, filósofo, psicomago, etc. En todos sus trabajos es notoria la influencia de Gurdjieff y Castaneda, pero también hay Gnosticismo, Nueva Era, Budismo Zen, Reencarnación, Misticismo, Psicoterapia moderna, etc. En síntesis es poseedor de una mezcla de conocimiento espiritual con las que tiñe todas sus acciones, para algunos resulta un enigmático visionario, para otros un charlatán propenso a la exageración.

En la contratapa del libro “El Maestro y la magas” podemos leer lo siguiente: En este nuevo libro, Alejandro Jodorowski completa su “autobiografía imaginaria”, nuevo género literario creado por él en "La danza de la realidad" (Grijalbo, 2001)… Esto de “autobiografía imaginaria” contradice su postura en donde afirma que todos los acontecimientos y personajes del libro son reales.

En realidad sobre Reyna D’Assia (supuesta hija de Gurdjieff) no existe ninguna información que acredite su existencia. En este entretenido capítulo, además de los supuestos mandamientos, leemos algo divertido y hasta absurdo, todo relacionado a las proezas realizadas por esta chica con su vagina, llegando a expulsar por la misma aceitunas que rebotan contra el techo y hasta entonar canciones con su órgano sexual. También nos detalla complicadísimos ejercicios mentales y gimnásticos.

Todo lo que trata sobre el sexo no carece de imaginación, pero sí de degradación. Si el lector quiere establecer claramente el significado del sexo y sus connotaciones con el proceso de Transformación en la vida del hombre, acorde con lo que enseño Gurdjieff, puede consultar los libros: “Sexo” de J. G. Bennett y "Sex Energy" de Robert S. de Ropp.

Y el pez por la boca muere…

En una de sus entrevistas Jodorowsky dice:

              Con toda humildad te digo que tengo una imaginación monstruosa más incluso que la de Dalí. Cuando visité el museo Dalí lo vi como un hombrecillo tan limitado, tan pequeñito, tan escaso de imaginación... para qué te digo la imaginación de Buñuel, creo que es una imaginación de tendero sin ánimo de herirlo, poca imaginación. Para mí es muy fácil inventar historias. Dame tres palabras y te invento una historia ahora mismo, ¿quieres? Yo escribí esta frase, que se hizo famosa: La imaginación al poder.

Una de sus frases dice: 

                    "Las mentiras, son nuestras mentiras; tus mentiras no son mis mentiras. Mis mentiras son mi mundo; o sea, son tan verdaderas como mis verdades. Hay que ver que cuando la persona miente, es ella la que miente y la mentira forma parte de su mundo. Entonces, la mentira es respetable; de vez en cuando hay que mentir y hay que mentirse para darse ánimos. Eso se llama, 'la mentira sagrada'". 

En definitiva es un personaje controversial que oscila entre la charlatanería total y destellos de gran intuición poética, entre ser un mistificador insoportable y poseer una pseudo-sabiduría iluminada.

Estos son los 83 preceptos gestados por Jodorosky:
1.- Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces. 2.- Termina siempre lo que comenzaste. 3.- Haz lo que estás haciendo lo mejor posible. 4.- No te encadenes a nada que a la larga te destruya. 5.- Desarrolla tu generosidad sin testigos. 6.- Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano. 7.- Ordena lo que has desordenado.8.- Aprende a recibir, agradece cada don. 9.- Cesa de autodefinirte. 10.- No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo. 11.- Ayuda a tu prójimo sin hacerla dependiente. 12.- No desees ser imitado. 13.- Haz planes de trabajo y cúmplelos. 14.- No ocupes demasiado espacio. 15.- No hagas ruidos ni gestos innecesarios. 16.- Si no la tienes, imita la fe. 17.- No te dejes impresionar por personalidades fuertes. 18.- No te apropies de nada ni de nadie. 19.- Reparte equitativamente. 20.- No seduzcas. 21.- Come y duerme lo estrictamente necesario. 22.- No hables de tus problemas personales. 23.- No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos. 24.- No establezcas amistades inútiles. 25.- No sigas modas. 26.- No te vendas. 27.- Respeta los contratos que has firmado. 28.- Sé puntual. 29.- No envidies los bienes o los éxitos del prójimo. 30.- Habla sólo lo necesario. 31.- No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra. 32.- Nunca amenaces. 33.- Realiza tus promesas. 34.- En una discusión ponte en el lugar del otro. 35.- Admite que alguien te supere. 36.- No elimines, sino transforma. 37.- Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla. 38.- Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo. 39.- Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar. 40.- No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti. 41.- Transforma tu orgullo en dignidad. 42.- Transforma tu cólera en creatividad. 43.- Transforma tu avaricia en respeto por la belleza. 44.- Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro. 45.- Transforma tu odio en caridad. 46.- No te alabes ni te insultes. 47.- Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera. 48.- No te quejes. 49.- Desarrolla tu imaginación. 50.- No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido. 51.- Paga los servicios que te dan. 52.- No hagas propaganda de tus obras o ideas. 53.- No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad. 54.- No trates de distinguirte por tu apariencia. 55.- Nunca contradigas, sólo calla. 56.- No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida. 57.- Si ofendes a alguien, pídele perdón. 58.- Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público. 59.- Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos. 60.- No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció. 61.- No conserves objetos inútiles. 62.- No te adornes con ideas ajenas. 63.- No te fotografíes junto a personajes famosos. 64.- No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez. 65.- Nunca te definas por lo que posees. 66.- Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar. 67.- Acepta que nada es tuyo. 68.- Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades. 69.- Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro. 70.- No mires con disimulo, mira fijamente. 71.- No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida. 72.- En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.73.- Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos. 74.- Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer. 75.- Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz. 76.- No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle. 77.- Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia. 78.- Vive de un dinero ganado por ti mismo. 79.- No te jactes de aventuras amorosas. 80.- No te vanaglories de tus debilidades. 81.- Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo. 82.- Obtén para repartir. 83.- Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar...  

No puedo desmerecer el valor ético y moral de estas citas, hasta puedo agradecer a Jodorowsky por haberlas creado, pero no puedo dejar pasar por alto el haber tergiversado su autoría, que es el motivo de este artículo. 

Tampoco es mi propósito analizar las mismas, sino tendría que decir que se basan en la aplicación de una voluntad polarizada hacia un “sí”, para contrarrestar determinados valores o capacidades faltantes. Que toda persona que incorpora algún conocimiento de orden psicológico-espiritual comienza a evaluar lo "que es" y lo que “debería ser”, y así en base a ese deseo de lo que “debería ser” genera pensamientos y emociones que proyecta en frases o citas a modo de aforismo. Recuerdo una frase de Spinoza que dice: "La descripción que Pedro nos hace de Juan, más nos sirve para conocer a Pedro, que para conocer a Juan". En otras palabras: “Cuando leo estas citas más conozco a Jodorowsky, su proceso particular y todos los aspectos de su ser sobre los que necesita mejorar, que sobre las citas en sí”. Pero todo esto es otro tema y no es la intención de este artículo. 

Para entender a este personaje, como a muchos “evangelistas de la espiritualidad”, remito al lector al libro: “El Poder curativo de la crisis” de Stanislav Grof, capítulo “Autorrealización y Perturbaciones Psicológicas” por Roberto Assagioli del cual extraigo una parte: 

Las crisis causadas por el despertar espiritual 

               La apertura del canal entre los niveles consciente y supraconsciente, entre el “yo” y el Yo superior, y el torrente de luz, energía y gozo que le acompaña, producen una maravillosa liberación 1.

                     1En la Psicosíntesis, consideramos que dichas experiencias de valores superiores proceden de niveles supraconscientes del ser humano. El supraconsciente puede conceptualizarse como la contrapartida superior del inconsciente inferior, tan bien cartografiado por Freud y sus sucesores. Sirviendo de centro superior unificador del supraconsciente y del individuo como un todo se encuentra el Yo transpersonal o Yo Superior. Así pues, las experiencias espirituales pueden limitarse al terreno del supraconsciente o incluir la toma de consciencia de este Yo, que gradualmente desemboca en la autorrealización: la identificación del “yo” con el Yo transpersonal.

           Pero en otros casos, bastante frecuentes, la personalidad es incapaz de asimilar correctamente el flujo de luz y de energía. Esto sucede, por ejemplo, cuando el intelecto no está bien coordinado y desarrollado; cuando las emociones y la imaginación están descontroladas; cuando el sistema nervioso es demasiado sensible; o cuando la irrupción de energía espiritual es abrumadora por su intensidad y su carácter repentino.
            Una incapacidad de la mente para soportar la iluminación o la tendencia a centrarse excesivamente en sí mismo o al engreimiento pueden producir que la experiencia sea interpretada de manera errónea o, por así llamarlo, una “confusión de niveles”. En este caso, se desdibuja la distinción entre verdades absolutas y verdades relativas, entre el “yo” y el Yo superior; entonces, las energías espirituales que irrumpen pueden producir el desafortunado efecto de alimentar e inflar el ego personal.
          La experiencia interior del Yo espiritual, y su estrecho vínculo con el yo personal, proporciona una sensación de expansión interna, de universalidad, y de convicción de participar de alguna manera en la naturaleza divina.
            Cualquiera que sea la manera de concebir la relación entre el sí-mismo individual, o “yo”, y el Yo universal, tanto si se considera que éstos son parecidos o desiguales, diferenciados o unidos, es esencial reconocer con claridad, y tener siempre presente en la teoría y en la práctica, la diferencia que existe entre el Yo en su naturaleza esencial –que se ha llamado la “Fuente”, el “Centro”, el “Ser profundo”- y el pequeño sí-mismo o “yo”, habitualmente identificado con la personalidad ordinaria de la que normalmente somos conscientes. El descuido de esta distinción esencial conduce a consecuencias absurdas y peligrosas.
          La distinción proporciona la clave de una comprensión del estado mental del paciente en cuestión, y de otras formas extremas de auto-exaltación y auto-glorificación. El error fatal de los que caen víctimas de estas ilusiones es atribuir al yo personal las cualidades y los poderes del Yo transpersonal o Yo superior. En términos filosóficos, existe un caso de confusión entre la verdad absoluta y la verdad relativa, entre los niveles empíricos y los niveles trascendentes de la realidad. No son raros los casos de este tipo de confusión entre las personas que quedan deslumbradas por el contacto con verdades demasiado amplias o energías demasiado poderosas para que sus capacidades mentales puedan captarlas y su personalidad sea capaz de asimilarlas. El lector podrá sin duda recordar casos de autoengaños similares, que se dan en bastantes seguidores fanáticos de diversos cultos.
          También existen casos en los que la irrupción súbita de energías produce un trastorno emocional que se expresa mediante un comportamiento incontrolado, desequilibrado, y perturbado. Esta forma de respuesta se caracteriza por gritos y llantos, el canto y otras explosiones de diversas clases. Si la persona es activa e impulsiva, puede que sea impulsada fácilmente por el estímulo del despertar espiritual a jugar el papel de profeta o salvador; quizá descubra una nueva secta e inicie una campaña espectacular de proselitismo.
             En algunas personas sensibles se produce un despertar de percepciones psicológicas. Tienen visiones, que ellas atribuyen a seres superiores; tal vez oigan voces o empiecen con la escritura automática, aceptando sus mensajes al pie de la letra y obedeciéndolos sin reservas. La cualidad de tales mensajes es extremadamente variada. Algunos contienen acertadas enseñanzas; otros son muy pobres o carecen de sentido. Habría que examinarlos siempre con gran sentido de la discriminación y un juicio prudente, y sin ser influenciados por su origen extraordinario o por ninguna pretensión del supuesto transmisor… 

Atribuir palabras a Gurdjieff, en este caso preceptos o mandamientos que nunca dijo ni escribió, denota el factor de insensata credibilidad presente en el estado ordinario del ser humano. La creencia, la sugestión, la aceptación sin discernimiento ni corroboración, son algunas de las características del segundo estado de consciencia, mal llamado estado de vigilia, que es conocido en el lenguaje Gurdjieffiano como "soñar despierto".
Alfredo Marinelli

Redactado por Alfredo Marinelli para el Blog: "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación"


3 comentarios :

  1. Esta bien el esclarecimiento... en cuanto a la absurdez de pelar aceitunas con la vaginas demuestras estar desinformado por supuesto es difícil de creer ya que la vagina lleva tanto tiempo dormida pero eso es algo que he visto con mis propios ojos. En Jamaica las mujeres lo hacen y en Tailandia también.. Ojalá vuelvan un día las extraordinarias y olvidadas capacidades de la vagina. Que es lo absurdo? En base a que eso es absurdo? Expande antes de limitarse y limitar a los demas

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    1. Muchas gracias por tu comentario y por dar el visto bueno al esclarecimiento. Valoro tu actitud crítica. Te comento que tuve que volver a leer este artículo del blog ya que fue escrito hace algunos años y no encuentro la frase “pelar aceitunas con la vagina”. Notarás que hago referencia al libro “Sexo” de J. G. Bennett, en donde está claramente explicada la función del sexo en relación con el proceso de transformación. Un estudio aun más profundo se puede encontrar en “Sex Energy” de Robert S. de Ropp. Si estos principios e ideas son comprendidos surge una nueva interpretación y valorización en relación al sexo que dista mucho de lo que podemos leer en el capítulo “El trabajo sobre la esencia”, cuyo contenido tiene poca connotación con el título, ya que es un mosaico de conceptos fragmentados de orden filosófico, espiritual, erótico, chamánico, etc. amalgamados por la imaginación -a veces lúcida y otras veces incoherente- del autor, por lo comentado y desde este enfoque (lo cual no significa que no haya otros) todo el relato de ese capítulo no sólo es risueño y absurdo sino también incoherente, ya que contradice sustancialmente los fundamentos y principios que sustentan la plataforma de la posibilidad evolutiva del ser humano acorde a las ideas del Cuarto Camino.
      Cordialmente Alfredo

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