INICIACIÓN DE JESUS EN EL TEMPLO DE HELIÓPOLIS - MISTIFICACIÓN VOLUNTARIA


Ouspensky recalcaba la importancia de no deformar las ideas y principios del sistema para mantenerlo en su forma original. En el Capítulo VII y XV del libro "El Cuarto Camino", en una de sus charlas podemos leer:

…El sistema significa todo lo que se dice, en el sentido en que se dice. Si uno lo corrige,  consciente o inconscientemente, entonces no puede llamarse el sistema: será un pseudo-sistema,  una falsificación del sistema. En el momento en que se vuelve incorrecto o se olvida  o desecha algo, dará resultados erróneos…

…Añade aquí una palabra y otra allá, y usted no puede imaginar de qué forma extraordinaria algunas de las ideas retornan a mí. Una palabra omitida de alguna formulación puede tornar a una idea en absolutamente diferente…
 

…Cuando piensa sobre este sistema y lee algo que le hace acordar de él, sólo toma una u otra idea: no compara todas las ideas. Las partes pueden ser siempre análogas, pero tal comparación podrá ser útil solamente cuando usted vea el todo detrás de las partes: y entonces puede hallar que las dos nada tienen en común, porque a fin de ser semejantes, todo deberá ser semejante. Suponga que un punto de un sistema es semejante a un punto de otro, pero que estos puntos están rodeados por otros quince puntos que no tienen semejanza: esto los hace esencialmente diferentes. Aún no podemos hacerlo; no estamos acostumbrados a encontrar la relación de una parte con el todo en el pensamiento corriente. Pensamos que las partes pueden ser comparadas y que las partes pueden estar correctas o equivocadas sin relación con el todo.

Pregunta: Pero, ¿y si se encuentra dos sistemas filosóficos que tienen puntos o cimas que se parecen entre sí?
Respuesta: ¿Cómo sabe que se parecen entre sí? Usted sólo conoce palabras: no conoce qué hay detrás de estas palabras. Las palabras no garantizan el significado. He aquí por qué se recomienda, durante largo tiempo, no tratar de encontrar paralelismos y estudiar este sistema separadamente de todo lo demás. Después cuando conozca más, puede tratar de encontrar paralelismos.
Pregunta ¿Qué garantía hay de que no haya nuevas ideas en este sistema, introducidas desde su origen?
Respuesta: Esto es clarísimo. Si se mantienen los principios, éstos eliminan las ideas erróneas. Las ideas formativas no pueden existir junto con las ideas esotéricas.

Las ideas se deforman cuando las personas empiezan a inventar sus propias explicaciones y teorizan; pero mientras trabajen sinceramente y traten de verificar todo lo que entra en sus mentes y trabajen según los principios y reglas, la deformación no es necesaria en absoluto.
 

En la organización del trabajo de la escuela, se toman todas las medidas contra la deformación, y si ésta ocurre, es sólo porque las personas olvidan estas medidas precautorias. La deformación es generalmente la influencia del centro formativo, pues cuando las personas empiezan a trabajar con el centro formativo y nadie las corrige, no hay idea en el mundo que no puede deformarse en veinticuatro horas.

Ouspensky daba un alerta sobre la alteración de las ideas, sus consecuencias y la necesidad de transmitirlas en forma pura.

Sin embargo nos encontramos ante un hecho: en el estudio, la investigación y fundamentalmente con la puesta en práctica de las ideas del "Trabajo", generamos reflexiones y nuevos pensamientos, muy necesarios y de gran utilidad para el proceso de transformación, pero como son concebidos acorde al nivel de comprensión del experimentador, no deben confundirse con las ideas puras de lo que Ouspensky denominó el sistema, evitando así toda deformación.

Este criterio es respetado por la mayoría de los grupos que trabajan en forma seria con las ideas de Gurdjieff y Ouspensky, ya que mantienen los principios, trabajan sinceramente verificando todo según normas y reglas, fundamentalmente no confunden una explicación y teorización de sus experiencias con las ideas del sistema.

Existe otra categoría de grupos que realizan una interpretación particular, con arreglo a prejuicios y parcialidades, al asociar en forma superficial, los principios e ideas del sistema con cualquier otra corriente de pensamiento espiritual. Generalmente están comandados por un líder instruido en alguna que otra faceta de lo psicológico, lo filosófico o lo esotérico y anexa a sus pensamientos las ideas del Cuarto Camino, o por un líder versado en las ideas del Cuarto Camino, pero que no consustanció su ser interior, por lo que está en una constante búsqueda externa y va incorporando partes de otras enseñanzas espirituales a las ideas de trabajo. Esta Torre de Babel ("confusión de lenguas") trae como resultado una especie de “ensalada colorida” que es consumida fácilmente por sus seguidores, pero que en su digestión subconsciente, intoxica y produce resultados nefastos para el ser psicológico.

Ouspensky estaba muy lejos de imaginar que podría ocurrir algo peor que la deformación del sistema: Colocar  palabras, en este caso un libro, que nunca escribió, con su autoría.

Circula en Internet un libro titulado "Jesús en el Templo de
Heliópolis" figurando como autor P. D. Ouspensky. Cuando lo comencé a leer me encontré un tanto desubicado, ya que no encontraba la claridad y el estilo de los escritos de Ouspenky, parecía que estaba leyendo a un escritor totalmente desconocido. Reflexionaba sobre la motivación y en qué etapa de su proceso evolutivo se encontraría, para escribir un libro con un enfoque totalmente distinto a todos sus escritos.

Encontrarme con un libro de iniciación en distintos grados, con sutiles rituales a modo de pruebas, con veracidad en algunos aspectos y excesiva imaginación en otros, aportando datos fehacientes para luego justificar supuestos, me demostró que la claridad e imparcialidad de Ouspensky no estaban presentes en está lectura. No pude terminar de leer el libro.
Busqué referencia de esta obra en la bibliografía de P. D. Ouspensky, una de las más completas en ingles es la realizada por Walter Driscoll, y este libro no figuraba. Sin embargo encontré una versión impresa de edición mexicana (editorial Cuarto Camino – EDC. ISBN 970-93841-0-4). También versiones digitalizadas, audio libros, gran cantidad de artículos y notas, hasta un video en You Tube, donde el Sr. Martín Aparicio lee y comenta partes de este libro mientras se pasan segmentos de la película “Jesús de Nazaret” que protagonizó Robert Powell. En todos estos casos figura como autor P. D. Ouspensky. Ante estos hechos dudé de mi pobre percepción. El libro quedo guardado en un archivo de la computadora y olvidé el asunto.

Algún tiempo después llega a mis manos el libro “El evangelio de la era de Acuario de Jesús el Cristo de la era de Piscis” escrito por Levi H. Dowling editado en el año 1908, cuyo título original en ingles es “The Aquarian Gospel of Jesus the Christ”. Dowling afirma haberlo transcrito de los registros akásicos, materia sutil que habría conseguido percibir tras practicar meditación durante 40 años. Afirma que es la historia verdadera de la vida de Jesús, incluyendo los dieciocho años «perdidos», es decir, de los 12 a los 30 años, los años no relatados en el Nuevo Testamento.

Si bien se considera un evangelio apócrifo a aquellos textos escritos en los primeros siglos del cristianismo y que no son reconocidos por la Iglesia  Católica. Éste es confundido muchas veces como uno de los mismos, a pesar de que fue escrito en época reciente.

La gran sorpresa es que en la sección XI “Vida y trabajo de Jesús en Egipto”, que abarca del capitulo 47 al 55 inclusive y en la sección XVI “La segunda época anual del ministerio cristiano de Jesús”, capítulos 100 y 101, se puede encontrar el libro que le atribuyen a Ouspensky. Es exactamente igual salvo alguna que otra connotación por ser distintas traducciones.
Reitero: El libro titulado “Jesús en el Templo de Heliópolis” es una parte del libro “El evangelio de la era de Acuario de Jesús el Cristo de la era de Piscis” escrito por Levi H. Dowling en 1908. No es una recopilación, no es un estudio, ni una interpretación: ES UNA COPIA, un fragmento al que se puso como autor a P. D. Ouspensky. Lamentablemente esta atribución crea y va creando, una especie de “conciencia popular” en donde se considera a Ouspensky el autor del mismo y esto es mucho más que una deformación de las ideas del sistema. Cabe preguntarse con qué finalidad se realizó esta mistificación.                                      
   Alfredo Marinelli 

Redactado por Alfredo Marinelli para el blog "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación"

*  *  *

ANEXO (25-5-2013) 


Como anexo y respuesta a algunos comentarios realizados, debo aclarar que la función de este artículo, escrito el 24 de junio del año 2009, fue simplemente para dejar un testimonio, ante la gran avalancha informativa en manera creciente, que daba y da por autor a P. D. Ouspensky del libro, cuando por los datos ya referidos en la entrada no es así.  

Por lo que no estoy realizando ninguna alusión crítica del mismo sino a su origen.  Para una persona con cierta experiencia en lo psicológico-espiritual  puede ser útil, desde cierto enfoque todo lo espiritual está relacionado, pero para el neófito que se acerca a las ideas del “Cuarto Camino” por este libro, creyendo que es de la autoría de uno de los más importantes expositores de la misma, es realmente un engaño.
 
Me maneje con los conceptos tradicionales, en donde se considera evangelios apócrifos a aquellos textos escritos en los primeros siglos del cristianismo y que no fueron reconocidos por la iglesia, o sea los libros sobre cuya canonicidad se dudó durante un cierto tiempo, pero que al final no entraron a formar parte del canon, para diferenciarlos de los que surgieron después de esa época y que podemos denominar “revelaciones modernas”. El origen polémico de estas revelaciones van más allá de interpretaciones, algunos autores alegan haber encontrado el verdadero evangelio en algún desconocido monasterio, pero la mayoría se basan en textos infundidos por vía telepática, aseverando ser la auténtica historia de Jesús y revelando detalles poco conocidos de su vida, aunque difieren substancialmente unos de otros.
 
Dentro de este espectro la cantidad de textos es elocuente, citaré sólo algunos como ejemplo: “El evangelio de los Doce” de Gideon Jasper Richard Ouseley del año1902 - La  parte IV del libro de Urantia sobre “La vida y las enseñanzas de Jesús” del año 1999 -  “El libro del Mormón” de Joseph Smith   - “Arpas Eternas” de Josefa Alvarez (1893-1965) - "Esta es mi palabra: Alfa y Omega, Evangelio de Jesús” de Gabrielle (1991) – “El verdadero Evangelio revelado de nuevo por Jesús” de James E. Padgett,  entre muchísimos otros. 
 
En esta categoría se sitúa El  “Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo” ya que fue editado en ingles en 1908 y  su autor Levi H. Dowling  vivió entre 1844 y 1911. Se explica en el libro que lo  transcribe de los “Registros Akásicos”, en sesiones de dos a seis de la madrugada en Ohio EE. UU. Una de sus aseveraciones es que Jesús vivió en la India, el Tibet, Persia, Grecia y Egipto. Es en esta última estancia donde desarrolla su iniciación y de donde se extrae este capítulo, editándose por separado como “Jesús en el Templo de Heliópolis”, al que se le añade el “Código práctico de ética espiritual”, que es un fragmento de lo escrito a modo de continuación y explicación del “Sermón de la montaña”. Está selección, o sea fragmentos del libro, al estar separado de su contexto original priva de comprensión y en cierta manera desvaloriza el mensaje que Dowling quería legar, más allá que estemos o no de acuerdo con el mismo.
 
En este fragmento del libro se detallan las supuestas pruebas y grados de iniciación por las que tuvo que pasar Jesús: Fe, Justicia, Sinceridad, Filantropía, Valor, Amor Divino y un resumen de preceptos denominado “Código práctico de ética espiritual”. Para todo aquél interesado en clarificar el significado de estas palabras y acercarse a una interpretación pragmática del mensaje cristiano, a través de los evangelios y acorde al “Cuarto Camino”, recomiendo los libros de Maurice Nicoll: “El Nuevo Hombre” y “La Flecha en el Blanco”.
 
Mi particular reconocimiento del legado de P. D. Ouspensky a través de su literatura, me impele a sugerir la lectura de: “¿Quién es Levi?” y la “Introducción”, del libro “El evangelio de Acuario de Jesús el Cristo”, realizada por Eva S. Dowling, su amanuense; y lo escrito por P. D. Ouspensky en el capítulo “Misticismo Experimental” de su libro “Un Nuevo Modelo del Universo”, para interpretar la opinión que tenía de la clarividencia y de las revelaciones akásicas, principalmente de todos los libros escritos por estos medios. Su propia experiencia en este tipo de “visiones” y la explicación sobre las “moscas” del Templo de Salomón en Jerusalén, son argumentos suficientes para descartar toda posible relación entre el libro “Jesús en el templo de Heliópolis” y Ouspensky.
 
Hoy día, pasados casi 4 años de la publicación de esta entrada, hay un dato relevante y que da relativa claridad al tema a través de la editorial “Herbasa”. En su catálogo podemos encontrar:
 
Jesús en el Templo de Heliópolis / Autor(a/es): Levi H. Dowling.  / Páginas: 75. / Clave: HB109.  / Precio: $100.00.
http://mason.com.mx/CatalogoHerbasa/Catalogo%20Herbasa%202011-2012.pdf
 
Esta nueva edición no sólo revindica a Levi Dowling como autor del libro, sino también a P. D. Ouspensky al desvincularlo totalmente del mismo. Sin embargo va a llevar un largo tiempo, quitar el falso concepto -grabado ya en muchas memorias y en muchas bibliotecas de Internet- de que el libro “Jesús en el templo de Heliópolis” fue escrito o tiene alguna connotación con P. D.  Ouspensky.
Alfredo Marinelli  

Redactado por Alfredo Marinelli para el blog "Gurdjieff y Ouspensky - Estudio e Investigación"



14 comentarios :

  1. interesante. gracias por la aclaraciòn. llevaba tiempo queriendo leerlo pero no conseguìa avanzar en èl. recuerdo alguna frase que me intrigaba y que pensaba que sì podìa ser de ousensky: la fe no es un sentimiento, o algo asì. en lgùn lado leì que el libro podìa no ser de èl sino quizà de algùn discìpulo como Rodney Collin. de todos modos hay mucho que decir sobre ese rigor de ouspensky. no siempre es tal. y en la manera tan rìgida en que presentò el sistemaa desde el princiio, como algo cerrado, se revelan muchas de sus limitaciones personales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Quizás te refieras a las palabras de Gurdjieff cuando dice que la fe del sentimiento es debilidad.

      La fe de la consciencia es libertad.
      La fe del sentimiento es debilidad.
      La fe del cuerpo es estupidez.

      El amor de la consciencia provoca, en respuesta, su igual.
      El amor del sentimiento provoca su contrario.
      El amor del cuerpo depende tan sólo del tipo y de la polaridad.

      La esperanza de la consciencia es fuerza.
      La esperanza del sentimiento es esclavitud.
      La esperanza del cuerpo es enfermedad.
      Gurdjieff

      En cierto aspecto comparto tu opinión sobre la línea de pensamientos de Ouspensky para presentar las ideas de Gurdjieff. Por ejemplo, es recomendable leer el librito de Ouspensky “Psicología de la posible evolución del hombre” ya que es considerado un libro impersonal y sumamente útil. No pasa lo mismo con “Fragmentos de una enseñanza desconocida”, porque en el mismo está plasmada su experiencia particular, su interpretación individual de las ideas de Gurdjieff. Desde ya que hay muchísimo conocimiento valioso en ese libro, sin él gran parte de la enseñanza se hubiera perdido, pero se necesita de un trabajo previo en uno mismo, para diferenciar el conocimiento de lo que es su experiencia. Este libro leído como introducción para un buscador es útil, puede avivar el fuego de su búsqueda, pero generalmente si comienza a estudiarlo y a trabajar desde este libro, genera una impronta y una esquematización en la forma de encarar el proceso de transformación, un condicionamiento que luego es difícil de revertir.
      El mayor enigma y difícil de resolver con que se encuentran los grupos del Cuarto Camino es si seguir o no, la forma en que Ouspensky presento las ideas de Gurdjieff, fundamentalmente porque es el máximo exponente de las mismas. La pregunta es: ¿Se está generando un dogmatismo por preservar una pureza ideológica, fosilizando lo que debería ser una enseñanza viva? Y la respuesta es otra pregunta: ¿Quién es capaz de generar una enseñanza viva sin deformar las ideas y sin incorporar principios erróneos?
      Como decía Gurdjieff: “Todas las varas tienen siempre dos puntas”. Considero que lo importante es un equilibrio y la generación, ya sea en forma particular o en los grupos de nuevas iniciativas, pero con un claro discernimiento para preservar las “Ideas” y el “Trabajo” de cualquiera de las dos puntas.

      Un cordial saludo. Alfredo Marinelli

      Eliminar
  2. Bueno, leí el libro atribuido a Ouspensky, y así es como llegué aquí, revisé en la internet el libro "Evangelio de Acuario" y efectivamente es una copia el uno del otro, más no lo veo como tal.

    Quizás Ouspensky quizo mostrar al mundo "La Iniciación de Jesús en el Templo de Heliópolis", y le agregó los capítulos 100 y 101, en la "Jesús presenta un código de ética espiritual"...

    Es querría recalcar o enfocar esa parte, o por el sólo hecho de seleccionar toda esta parte del evangelio, lo firmó como autor de la selección, en el libro el no habla nada de atribuirselo ni nada, podría hasta pasar por historieta...

    Pero bueno, es un quizás, los supuestos contienen infinitas posibilidades...

    Saludos!

    Sidd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación, mi comentario se encuentra en el ANEXO agregado a la entrada.
      Un cordial saludo Alfredo

      Eliminar
  3. bueno, deseo aclarar que ese libro no lo escribio ouspenki, de cierta forma el lo unico que hizo fue transcribir ese libro que es un evangelio apocrifo de los apocrifos, nada mas y comentarte que ouspenski no se fusilo ninguna informacion. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, he agregado un ANEXO, el cual espero que esclarezca la intención del artículo “Jesús en el Templo de Heliopolis – Mistificación Voluntaria”.
      Cordialmente Alfredo


      Eliminar
  4. estoy interesado en los comentarios que surgan de este libro por que cuando los veo correcta mente interpretados
    son facinantes quiero seguir su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación. Cabe recordar que Gurdjieff definió a su enseñanza como “Cristianismo Esotérico”, por lo que las Ideas del Trabajo y el Nuevo Testamento son casi inseparables. La mayoría del conocimiento que nos tramite el sistema tiene su equivalente en las parábolas y viceversa.
      En la medida que se profundiza el trabajo interno se desarrolla una nueva comprensión, en donde el Nuevo Testamento, fundamentalmente las parábolas, adquieren un nuevo y profundo significado de interpretación psicológica-espiritual, que trasciende el sentido literal de las mismas, comenzando a ser herramientas de aplicación diaria, convirtiéndose el Nuevo Testamento en un verdadero manual de prácticas y experiencias espirituales. Un fundamental estudio que trasciende la interpretación literal de los Evangelios es el realizado por Maurice Nicoll, (discípulo de Gurdjieff y Ouspensky) en sus libros: “El Nuevo Hombre” y “La flecha en el blanco”.
      Un cordial saludo
      Alfredo Marinelli

      Eliminar
  5. QUISIERA UNA GUIA PARA EL ESTUDIO DE LA SIMBOLOGIA DE LAS PALABRAS DEL EVANGELIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comunicarte.
      Considero que la mejor guía externa para una interpretación de las palabras y de las parábolas de los Evangelios, es el estudio de los libros: “El Nuevo Hombre” y “La Flecha en el Blanco” ambos de Maurice Nicoll. También el estudio del capítulo “El Cristianismo” en el libro “Un Nuevo modelo del Universo” de P. D. Ouspensky. Como material adicional “El Cristianismo Olvidado” de Jacob Needleman y el folleto “El Misterio Cristiano” de Rodney Collin. Incursionando de lleno en lo que son las “Ideas de Trabajo” están los 5 volúmenes de “Comentarios Psicológicos de las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky”, del antes mencionado Maurice Nicoll, sus comentarios y reflexiones acerca de la ideas están constantemente matizados por interpretaciones psicológicas del mensaje cristiano.
      El estar informados en un principio es lo más importante, el sólo hecho de saber que existe una interpretación que trasciende lo literal, conociendo las malas traducciones que desvirtúan el mensaje y acercándonos al significado de las palabras más allá de las mismas, abre una amplio panorama de verticalidad en nuestros pensamientos. Sin embargo la calidad de la interpretación de los Evangelios va a estar en relación directa con el crecimiento de nuestro nivel de ser. En el Trabajo se dice que los Evangelios son una prueba para el nivel de comprensión de un hombre, y también que a medida que un hombre cambia también cambian para él los Evangelios.
      Sino está en tus posibilidades conseguir los libros, los puedo facilitar vía mail.
      Valorando tu inquietud, un cordial saludo.
      Alfredo Marinelli

      Eliminar
  6. Sr. Marinellli:

    No me ha dado tiempo aún recorrer todo su blog, pero esta entrada me ha llamado la atención y, por éste motivo me animo a intervenir, desconozco si hay referencias similares a lo que le quiero indicar.

    Hay un autor, RUDOLF STEINER, imprescindible, un auténtico investigador espiritual de la CRONICA AKASICA, con elevadísimas facultades iniciáticas para acceder a Ella. Trata, entre otros, de éste apasionante y necesario tema, indispensable para la comprensión del Mundo y de la Humanidad, de lo Divino y de lo Humano. Nos ofrece en sus obras no sólo datos reales de la vida de Jesús sino de la Entidad Divina CRISTO que encarnó en él, de los tres años de vida en la Tierra de éste Dios que se hizo hombre, de su muerte en la cruz, Resurrección y acciones posteriores. Nos ofrece éste conocimiento con todo lujo de detalles, plasma sus investigaciones en toda su extensísima obra y, concretamente, él tema que nos ocupa, en sus libros sobre los Evangelios según San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan, además de, Comentarios al Evangelio de San Juan, El Quinto Evangelio, De Jesús a Cristo, La Encarnación de Cristo en Jesús de Zarareth, El Génesis y El Apocalipsis.

    Y, otro segundo autor, seguidor de la obra de Steiner y también digno de mención al respecto, EMIL BOCK, nos ofrece éste tema en sus siguientes obras: La infancia y juventud de Jesús, Los tres años, El Apocalipsis de S. Juan, El Génesis, Moises y su Epoca, Reyes y Profetas, Césares y Apóstoles, entre otras...

    Ambos autores, nos desvelan y aclaran las aparentes contradicciones entre por ejemplo, los Evangelistas Lucas y Mateo, respecto al nacimiento e infancia de los Dos Niños Jesús y el evento crucial en el Templo de Jerusalem a sus doce años, donde el Niño Jesús (encarnación de Zoroastro) de la línea real Salomónica, familia oriunda de Belém (Ev. de Mateo) enferma y muere y su individualidad yoíca encarna en el Jesús (1ª encarnación del Alma Primordial) de la línea sacerdotal de Natán, familia oriunda de Nazareth (Ev. de Lucas). Ambos ancestros Salomón y Natán hijos del Rey David. Después de éste crucial evento, quedó éste niño Jesús de Nazareth, sorprendiendo a los doctores del Templo, por su gran conocimiento y sabiduría. Conocimiento, Sabiduría, Fuerza y Perfección necesarias para, posteriormente y después de determinadas experiencias, a sus 30 años morir durante el Bautismo en el río Jordán, es decir, salir su yoidad de sus otras corporalidades para ofrecer éstas al Yo Arquetípico de la Entidad Divina Cristo y lo que ello significó y significa para toda la Humanidad, su evolución y destino.

    Si no conoce a éstos grandes autores, le animo, con todos mis respetos, a que lo intente, al igual que a todos aquellos que se interesen y vibren con afinidad sincera ante éste imprescindible asunto de necesario conocimiento y comprensión.

    Un cordial saludo. M.P.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu colaboración. En una época forme parte del movimiento Antroposófico y de la Comunidad de Cristianos por lo que conozco y valorizo a estos investigadores.

      Sin embargo debo comentar, que tanto en la teoría como en la práctica de las ideas del Cuarto Camino, no es material de estudio relevante todo el conocimiento generado por personas a través de su conexión con los llamados Registros Akásicos, no porque se niegue este conocimiento, sino por la sencilla razón de la dificultad de constatar la veracidad del mismo. Sólo nos queda creerlo y otras veces negarlo, por lo que carecen de sustentabilidad para el proceso de auto-realización.

      Las “relaciones akásicas” son consideradas como reales tanto por sus autores como por los que leen acerca de ellas. Sin embargo el mismo Steiner reconoce la afinidad entre las “visiones interiores” y los “sueños” y como se puede confundir la “imaginación activa” con una “percepción de la realidad”. En El umbral del mundo espiritual escribe que: “de ningún modo debería negarse que es difícil distinguir entre ilusiones y realidades en esta esfera del espíritu”. Y añade: “Muchas personas que creen tener manifestaciones de un mundo espiritual sólo perciben en realidad sus propios recuerdos, que no reconocen como tales”. Steiner también manifestó que no deseaba ser aceptado como un artículo de fe; que todo lo que decía debía ser puesto a prueba.

      En este sentido uno de los pilares básicos de las ideas del Cuarto Camino es que no se debe creer ni aceptar nada hasta no haberlo corroborado y experimentado en uno mismo. Así todo el conocimiento debe ser tomado como hipótesis de trabajo. Esta nueva actitud nos lleva a la experimentación de las ideas mediante prácticas y ejercicios, desarrollando en este proceso el auto-conocimiento, el desarrollo de la comprensión, el discernimiento y el acceso a niveles superiores de consciencia, lo cual profundiza y clarifica nuestra particular inquietud, vislumbrando el actual estado y sus futuras posibilidades, haciendo permisible en manera gradual, el contacto con las partes más esenciales del ser, posibilitando la apertura a nuevas perspectivas y realidades, para un desarrollo armónico de todas sus facetas, tanto internas como externas, del individual proceso existencial

      Vivimos una realidad basada en creencias, supuesto o paradigmas generados por el medio social y cultural, generalmente la conexión con ideas de orden espiritual nos generan nuevas creencias y nuevos paradigmas, es decir que cambiamos unos por otros, pero de esto no se trata el proceso de transformación. No sirve de nada cambiar lo paradigmático del medio social por lo paradigmático de cualquier enseñanza espiritual, es decir cambiar creencias por otras creencias, porque nunca seremos nosotros mismos ni lograremos nuestra intrínseca realización a través de la conexión con nuestra verdadera identidad.

      La ventaja de trabajar el conocimiento como hipótesis a experimentar, es que éste se convierte en un medio, no en un fin, para así poder conectarnos con nuestra propia realidad más allá de toda creencia.

      Te recomiendo el capítulo “El ocultista y el Gurú” del libro “Rudolf Steiner: El hombre y su visión” de Colin Wilson y el Capítulo VIII “Misticismo Experimental” del libro “Un Nuevo Modelo del Universo” de P. D, Ouspensky
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Los textos co-inciden, porque ambos autores bebieron de las mismas fuentes, leyeron los manuscritos y grabados de Heliópolis y de la Escuela Vihara en Egipto

    ResponderEliminar
  8. Estimado comentarista, aparentemente no ha leído el ANEXO (25-5-2013) de la entrada, donde sugiero la lectura de: “¿Quién es Levi?” y la “Introducción” del libro “El evangelio de Acuario de Jesús el Cristo”, y lo escrito por P. D. Ouspensky en el capítulo “Misticismo Experimental” en su libro “Un Nuevo Modelo del Universo”.

    Relacionado a su comentario, efectivamente ambos textos coinciden en su totalidad ya que son exactamente iguales. Desde su enfoque (el beber de la misma fuente) significaría que P, D. Ouspensky se conectó con los mismos registros akásicos y pudo transcribir y transmitir con las mismas palabras exactamente lo mismo que Dowling. Esto de ser así sería prácticamente milagroso, no debemos olvidar que su amanuense Eva S. Dowling y Levi H. Dowling afirman haber transcrito el libro desde los registros akásicos y que es un hecho que la transcripción de Dowling de los registros akásicos, relacionadas a Jesús y los evangelios, difieren de la descripción del ocultista y clarividente estadounidense Edgar Cayce, que a su vez también difieren de la descripción y análisis de los registros akásicos realizadas por Annie Besant y Madame Blavatsky, que a su vez difieren de la descripción y análisis de los registros realizadas por Rudolf Steiner.

    De no ser porque P. D. Ouspensky nunca publicó en idioma español y que no existe este texto en inglés o ruso, diría que todo es posible.

    ResponderEliminar